domingo, 13 de octubre de 2013

Brahma, resplandeciente. Durga Mata, la inespugnable. Muladhara cakra: diosas, dioses y mitos.


Muladhara chakra. Brahma y Durga Mata.
Muladhara chakra. Diosa y dioses.



De la nada, surgió el ser.
Brahma, lo indiferenciado.

Y éste se dividió en dos.
Brahma y Sarasvati.

y de ellos nacieron todos los seres.

Brama es abuelo. Vino antes, de él todo surge:
Vida, deseo y muerte,
y así todo perdura, girando.

Brahma es creación. Brahma  es creador.
"Todo es Brahma" dice el vedanta.

En la tierra, en el centro,
Mulahadara es el fango donde el loto enraiza.
Nace el hijo de la vida.
Pureza.

Nacemos puros.
Solo los niños tienen derecho a ser inocentes,
su amor es incondicional.
Mahat Devi.
En el loto de Mulhadara se halla el templo de la gran diosa.

En la imagen la acompañan Laksmi y Sarasvati.
Las tres componen la triada femenina:
Lakshmi, la diosa de la abundancia, la roja: Parvati, la negra, aquí, Durga; y la diosa blanca, Sarasvati.

Enmarcando el sacrificio del búfalo, los hijos de la diosa:
Ganesha, a la derecha de la Dorada, a su izquierda, Skanda.

Maya de diez brazos, diez formas tiene la diosa, que vemos en la orla sobre su cabeza..
Shiva, apenas presente, conciencia suprema, está en el centro de la orla más alta.

Cuando Mahisa, jefe de los asuras (demonios) se apodera del mundo, los dioses se ven impotentes.
 Vencidos, deciden unir sus fuerzas y ofrecérselas a la Diosa.
 Así, de los poderes de todos los dioses, resurge, como Durga, la gran diosa, Mahat Devi

Durga devi. La Diosa del León.
La inaccesible.

Durga es Parvati, la diosa de la montaña

Señora de la vegetación.

Maya. La diosa es la creación.

Diosa Luna, la Señora de los ciclos.

Durga Maa coronada con el creciente lunar,
recibe la bendición de los dioses.
Kali Devi, como un poder de la diosa, al fondo.
Menguante lunar, kala es el tiempo, ella la negra.

La diosa se enfrenta al demonio y libran un combate que dura nueve noches.

Durga vence a quién los dioses no pudieron vencer,
y matando al búfalo, aleja las sombras,
Maya, renueva el mundo.

Durga, sobre el enano de la ignorancia.
“Soy el alimento, alimento, alimento, y soy el devorador, devorador, devorador…
Del alimento nacen los seres vivos.
 Los que se hallan en la tierra viven sólo de alimento
y vuelven a ser, por fin alimento.“
dice Shiva, el consorte de la diosa, en el "Taittiriya Upanisahd, III, 2 y 10.6.

(Bajorrelieve persa.)
“El principio fundamental del Shivaísmo es aceptar el mundo como es y no como nos gustaría que fuera. Sólo cuando aceptamos la realidad del mundo podemos comprender su naturaleza, acercarnos al Creador, ocupar nuestro lugar en la armonía de la creación. Puesto que nada puede existir sin alimentarse de la vida de otros seres, debe aceptarse la responsabilidad ante uno mismo y ante los dioses que así lo han querido. Para asociar los dioses a nuestros actos, debemos superar el estadio instintivo, ritualizar tanto el acto de matar como el acto de amor.” Alain Danièlou


Durga Puja. Celebraciones en honor a la diosa Durga.
Durga Maa es la madre de todos los dioses, la fuerza del deseo, la acción y el conocimiento.
Ella da el yoga. Concede las gracias, es el futuro, el destino y el poder de la muerte al final del mundo.
Es la gran Maya, la impetuosa.

En la próxima entrada, Ganesha, el hijo de la diosa.

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